La diputada Roya Torres presentó un proyecto de ley “Que establece normas de provisión de medicamentos e insumos para tratar la diabetes”, con el propósito asegurar el derecho a la salud de las personas que padecen la enfermedad, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre.
La legisladora, basándose en datos oficiales, asegura que en nuestro país la prevalencia de diabetes en la población adulta (de 18 a 69 años) es de 10,6%, y que, actualmente, constituye una de las cinco líneas prioritarias de intervención del Ministerio de Salud Pública, por lo que es considerada como uno de los principales desafíos para la salud pública.
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social establecerá normas de provisión de medicamentos e insumos, las que deberán ser revisadas y actualizadas, como mínimo, cada dos años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos”, establece el artículo 1º del proyecto presentado.
Agrega que los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, serán enteramente cubiertos por el Ministerio de Salud, en cantidades necesarias y según prescripción médica
Se explica que la cobertura incluye los sensores de monitoreo continuo de glucosa y los insumos necesarios para su funcionamiento.
Obliga, por otro lado, al Ministerio de Salud Pública a implementar campañas nacionales de detección y de concienciación de la enfermedad, a fin de lograr un adecuado conocimiento de esta patología.
La diabetes, conocida también como azúcar en sangre, con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los nervios y problemas en los miembros inferiores, que pueden llegar incluso a la amputación.
Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.
El boletín “Suplemento Especial Diabetes 2023”, publicado recientemente, señala que, en el 2022, un total de 126.211 personas con diabetes accedieron a la atención y tratamiento en servicios de Salud Pública.
En ese mismo año, se registraron 115 nuevos casos de diabetes tipo 1, de los cuales, el 58% se identificó en la franja etaria comprendida entre los 1 y 14 años. Se contabilizaron además 3.896 embarazos que cursaron con diabetes.
El costo anual de atención de la diabetes para el Estado, según la exposición de motivos, asciende a G. 874.941 por paciente, lo que incluye agendamiento, admisión, preconsulta, consulta médica y nutricional, entrega de medicamentos y estudios de apoyo diagnóstico.
La propuesta legislativa tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión, para su pertinente estudio, a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Salud Pública; y la de Presupuesto. Fuente: Diputados