La comisión de Asuntos Municipales y Departamentales que preside el diputado Esteban Samaniego analizó un nuevo proyecto de ley “Que crea el municipio de Jhugua Rey del segundo departamento de San Pedro, con asiento en el pueblo de Jhugua Rey”.
La propuesta legislativa fue presentada en el anterior periodo parlamentario por los entonces diputados Pastor Soria, Pastor Vera Bejarano Soria, Carmen Giménez de Ovando y Ariel Villagra, todos del segundo Departamento.
En la exposición de motivos, los proyectistas hacen mención a la petición de los habitantes de la zona que solicitan tener autonomía, de manera a desenvolverse por sus propios medios y así satisfacer sus necesidades más urgentes.
“El presente proyecto de ley es el reflejo de los habitantes de la zona deseada hace varios años, para que dicha zona pueda tener autonomía y así puedan desenvolverse por sus propios medios y lograr satisfacer las necesidades más urgentes de la zona”, se lee en parte de la justificación del proyecto.
Resalta, además, el importante desarrollo de esta comunidad en todos los aspectos, lo que permitiría a los pobladores asentarse como un nuevo distrito, teniendo en cuenta que el pueblo posee una infraestructura mínima requerida para el efecto.
Recordemos que Jhuguá Rey es una comunidad perteneciente al distrito de General Elizardo Aquino, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú, capital del departamento de San Pedro.
La semana pasada, recordemos, la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales partcipó de una audiencia pública en la citada localidad, evento que contó, a más del presidente del estamento, con la presencia de varios diputados, y fue organizado por la Municipalidad de General Aquino.
Principales características
Según la exposición de motivos, Jhugua Rey es una comunidad de General Aquino, que cuenta con una población de más de 10.000 habitantes; dispone de suficiente capacidad económica y financiera para solventar los gastos para el funcionamiento del futuro municipio; tiene, dentro de sus límites, al menos 30 industrias, entre aserraderos, carbonerías, fábricas de esencias de petit grain, olerías, panaderías y otros; se prevé que unas 36 hectáreas sean desprendidas del distrito madre, Gral. Elizardo Aquino.
El proyecto de ley se encuentra, actualmente, en estudio en la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados. Fuente. Diputados.