Feminicidio: De Enero a Octubre se registraron 31 mujeres víctimas y además, 62 hijos huérfanos

Datos del Ministerio Público refieren que desde Enero a Octubre del 2023 se registraron 31 causas de Feminicidio en Paraguay y un total de 31 víctimas.

En el mes de Enero se registraron 3 casos, en el mes de Febrero hubo 5 casos, en Marzo 4 caso, en Abril 5 casos (información preliminar) Mayo 3, Junio 1 Julio 2 y en el mes de Agosto 3 víctima, Setiembre 4 y en el mes de Octubre 1.

De acuerdo a los departamentos a nivel país, en Central se dieron 9 casos, en Alto Paraná 4, Asunción 2, Amambay 2, Boquerón 1, Caaguazú 2, Canindeyú 3, Cordillera 2, Concepción 1, Itapúa 2, Misiones 1, Paraguarí 1 y Pte. Hayes 1.

Se destaca que la edad promedio de las víctimas es entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es entre 18 a 82 años.

62 víctimas indirectas, hijos e hijas de las victimas

Otro dato es la cantidad de hijos que poseen las víctimas. En ese sentido, 20 víctimas tenían hijos; un total de 62 hijos quedaron huérfanos, 46 eran menores de edad.

En lo que respecta al parentesco con el agresor, parejas 15, exparejas 9, esposo 1, novio 3 conocidos 5, padre 1 y padrastro 1. (5 personas imputadas en una misma causa)

Un total de 22 casos de Feminicidio registrados este año tuvieron lugar en viviendas, mientras que 9 casos fueron en la vía pública.

Otra información es el tipo de arma utilizada. En 13 casos fueron utilizadas armas blancas, en 10 hechos armas de fuego, 4 víctimas con objetos contundentes. Se registra 1 caso de quemadura, 2 por asfixia y 1 arrollamiento.

Respecto al día en que ocurren los hechos, se distribuyeron de la siguiente manera: 8 hechos el domingo, 6 lunes, 1 caso miércoles, 5 jueves, 4 hechos viernes y 7 casos los dias sábado.

Finalmente, los agresores se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, 6 de los autores se suicidaron.

La Violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos

La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual.

Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.