El presidente de Diputados, Raúl Latorre sostuvo que la iniciativa de ley “Que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, es un proyecto estratégico para el Poder Ejecutivo, de manera a saldar deudas, principalmente, con proveedores de medicamentos y con las empresas constructoras.
“Nosotros entendemos que las deudas deben ser honradas; si bien es cierto, no fue una deuda adquirida por el presidente de la República, Santiago Peña, el Paraguay siempre ha tenido el concepto de la marca país de buen pagador”, sentenció.
Es importante mencionar que de convertirse en ley la presente propuesta, el Poder Ejecutivo estará habilitado a endeudarse hasta USD 600 millones, mediante la emisión de bonos o a partir de empréstitos de organismos multilaterales.
“Existe una cadena de empresas que dependen de que estas deudas sean saldadas; hay puestos de trabajo en riesgo; hay empresas paraguayas que producen, y que de no ser saldadas estas cuentas, van a ser lastimadas; el principio es sencillo, estamos generando interés en base a las deudas que no están siendo pagadas, y la idea es bajar esos intereses”, remarcó.
El proyecto de ley fue aprobado hoy con modificaciones en Diputados y el documento será devuelto al Senado.
Entre otras cosas, busca reprogramar cargos vacantes y redireccionarlos hacia otros rubros.
Pretende, igualmente, incrementar el tope del déficit fiscal hasta un 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), descalce presupuestario que a agosto del presente año estaba situado en 3,3% del PIB.