La cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a mejorar y fortalecer su sistema de registro, control, monitoreo y trazabilidad de suministro de medicamentos y dispositivos médicos”. El texto fue impulsado por el legislador Carlos Núñez Salinas.
El docuemento contempla la necesidad de que la cartera estatal, a través de los servicios de salud que ofrece en todas las unidades sanitarias del país, bajo la denominación técnica que fuere, implemente un sistema de gestión integral fortalecido en materia de suministro de medicamentos y dispositivos médicos.
Esto, atendiendo las disposiciones constitucionales previstas en los artículos 68 – Del derecho a la salud; 69 – Del sistema de salud; y 72 – Del control de calidad; y en concordancia con la ley N° 1.032/96 – “Que crea el sistema nacional de salud”.
Para el parlamentario, es preciso disponer mecanismos que fortalezcan el sistema de trazabilidad de los medicamentos y dispositivos médicos, desde su origen y hasta el destino final, para el bienestar de los usuarios de la salud pública.
“Auguramos que la provisión de medicamentos, insumos, reactivos y la compra de equipos, sean fluidas y articuladas, a fin de reasegurar la disponibilidad para los usuarios”, reza parte de la exposición de motivos.
El documento recomienda a las autoridades el uso racional y la optimización de recursos disponibles, para evitar vencimientos de medicamentos o posibles fugas.
En otro apartado, recomienda la implementación de procesos y procedimientos normalizados en toda la cadena de selección y distribución; el uso racional; tecno vigilancia; gestión de residuos; y gestión de calidad con enfoque humano.
El proyecto de declaración contó con acompañamiento unánime en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la última sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Fuente: Diputados