La información fue confirmada por el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.
El alto funcionario explicó que en zonas como Pilar (Ñeembucú) la cantidad de aguada caída superó completamente la posibilidad de evacuación, ya que corto tiempo cayó 110 mm, lo que generó inundaciones y destrozos en varios barrios.
Zárate mencionó al menos 16 municipios que fueron sumamente afectados. Entre ellos citó a los departamentos de San Pedro, Guairá, Alto Paraná, Canindeyú, Concepción, Itapúa y Caaguazú, en cuyas zonas la tormenta se sentir con más furia, dejando a su paso casas destechadas, árboles caídos, animales muertos y plantaciones totalmente dañadas.
Indicó que, en zonas afectadas del Departamento de Caaguazú, hay localidades que en corto tiempo debieron asistir nuevamente, ya que fueron nuevamente víctimas de las secuelas dejadas por las tormentas.
En contrapartida, el ministro Arsenio Zárate mencionó la otra cara, y mencionó el caso de Boquerón donde hay una gran necesidad de lluvias. En la víspera, se registró lloviznas hasta Pozo Colorado, pero pasando ese límite, ni una sola gota, lo que sigue generando una gran preocupación en sus pobladores.
En cuanto al Departamento Central, algunos municipios se vieron muy golpeados por los raudales y desbordes de algunos arroyos, que también dejó a su paso viviendas afectadas y automóviles y biciclos arrastrados y afectados por los raudales.