El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta amplió la imputación en contra del extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien se encuentra procesado por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero. La Fiscalía ahora lo imputó por lesión de confianza y administración en provecho propio.
Esta carpeta fiscal fue abierta en prosecución de las investigaciones iniciadas en el caso “A Ultranza Py” luego de que el Ministerio Públicó dispuso la inmovilización de una embarcación denominada “Antares” que estaba a nombre de la empresa Tapyracuai S.A. representada por el coprocesado Alberto Koube.
Las investigaciones señalan que supuestamente Koube entregó el yate a Roa, entonces secretario de la SEN, como coima para ganar al menos diez licitaciones en el ente estatal entre los años 2018 y 2021 por cerca de G. 16.000.000.000. El empresario Koube y Roa mantienen una amistad de largos años. La imputación remarca que estas adjudicaciones se dieron con el concurso de las empresas de Koube como el Grupo Tapyracuai S.A., y de esquemas empresariales de terceros proveídos o vinculados al mismo, tales como: JPA Logística, Noemacol, Sofimac, Joaquin Núñez, Katerine Ayala, entre otros.
En ese orden, Roa y Koube se habrían asociado a los efectos de lograr el desvío de los fondos de la SEN para la obtención de los beneficios económicos indebidos a costa de los recursos públicos, entre ellos la obtención de una embarcación AZ 42 valuada en 450.000 U$$ y sumas de dinero.