El Fiscal General del Estado de la República del Paraguay, Dr. Emiliano Rolón Fernandez, se reunió con su homólogo de la República de Colombia, Dr. Francisco Barboza, en el Bunker de la Fiscalía, en Bogotá.
La visita del fiscal general de Paraguay tuvo como objetivo fortalecer y dar continuidad a la cooperación con el Ministerio Público de Colombia. Con el ideal de establecer, en algún tiempo, estructuras similares para brindar un mejor acceso y respuesta a la ciudadanía a nivel país, como el fortalecimiento del laboratorio forense del Ministerio Público del Paraguay, que disponga de oficinas regionales en los principales departamentos dando apoyo a las unidades locales y más cercanas.
Durante el encuentro, las autoridades de ambos países abordaron el avance de las investigaciones en el caso del lamentable asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, así como el desarrollo del juicio a los supuestos implicados en Colombia.
Ambas autoridades dialogaron sobre la colaboración y el trabajo conjunto en las investigaciones, así como las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP.
Este encuentro también sirvió para consolidar la relación interinstitucional entre ambas fiscalías y fomentar el intercambio de experiencias en la lucha contra las finanzas criminales en ambos países.
El Búnker
El impresionante Bunker, que abarca más de una manzana, es el epicentro operativo de la Fiscalía General de Colombia. Allí se concentra el procesamiento de una amplia gama de información, desde análisis genéticos hasta tecnológicos, pasando por balística, acústica, documentología, grafología, antropología, auditoría contable y de gestión, topografía, planimetría, papiloscopia, huellografia, accidentología, entre otras disciplinas criminológicas.
Además, cuenta con un banco de voz para automatización de escuchas o monitoreo de llamadas y audios, cuenta con celdas especiales para personas de alta sensibilidad en casos especiales. Es importante destacar que este complejo también albergó, en su momento, a Gustavo Petro y otros reos de casos muy sensibles cuya integridad debe resguardarse, especialmente por la información que podrían aportar o brindar contra grandes y poderosos grupos criminales.
El Bunker dispone de un helipuerto que facilita el acceso del Fiscal General de la Nación, otros funcionarios y otros reos trasladados por vía aérea.
La Infraestructura considera los principios de funcionalidad, seguridad, normatividad y sustentabilidad y permiten la operación del inmueble cubriendo las necesidades laborales y operativas de la entidad, condensando estos principios en cuatro bloques: área de fiscalías, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fiscalías especializadas y dependencias de apoyo a la gestión.