Las agentes fiscales Celia Beckelmann y Marta Carolina Romero, en carácter de interina, intervienen en la causa de Froilán Enrique Peralta Torres condenado por lesión de confianza, en la cual plantearon recurso de reposición y apelación en subsidio. Esto fue analizado y estudiado por el Tribunal de Apelaciones de Central, que hizo lugar a la pretensión del Ministerio Público, es decir que, atendió los agravios y dio la razón a la Fiscalía.
El Acuerdo y Sentencia por el cual fue condenado el Froilan Peralta, ha sido confirmada en dos instancias, por lo que corresponde ordenar el cumplimiento de la condena impuesta. Actualmente, el condenado cuenta con orden de captura pendiente. El mismo es renuente a los mandatos de la justicia, debido a que se encuentra incumpliendo una orden privativa de libertad que pesa en su contra.
En este estado, la defensa se encuentra imposibilitada de ejercer la defensa material de su defendido; esto se da atendiendo a la inefectividad del principio de bilateralidad en el proceso, en igualdad de oportunidades para ambas partes y la posibilidad real y concreta del ejercicio de la defensa.
De esta manera, una vez puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, se podrá dar pie a la continuidad del desarrollo de la causa y facilitando la actuación defensiva del incoado.
En consideración a lo referido en párrafos que anteceden, y en atención al Recurso de Reposición y Apelación en Subsidio, corresponde revocar, tanto la providencia de fecha 21 de setiembre del 2023, así como el A.1. N° 927 de fecha 04 de octubre del 2023, dictados por la jueza de Ejecución Penal de la ciudad de Fernando de la Mora. Abg. Silvana Luraghi, de conformidad con los argumentos expuestos en el considerando.
Peralta fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la Universidad Nacional de Asunción por lo que fue condenado a 3 años de pena privativa de libertad.