Comunicado mediante, la Itaipu Binacional informó que tras una revisión exaustiva caso por caso sobre la decvinculación de 187 contratados tras concurso externo en la Entidad, se resolvió reincorporar a 165, y a remover de sus cargos a los responsables de direccionamientos que permitió el acceso de algunos que quedarán definitivamente fuera del Ente.
COMUNICADO
La ITAIPU Binacional, guiada por la firme convicción de transparentar al máximo todos sus procesos, ha realizado un exhaustivo análisis, caso por caso, de los 185 perfiles ingresantes que corresponden al Proceso Selectivo Externo (PSE) del año 2023.
En ese sentido, se informa a la opinión pública que dicho proceso investigativo ha confirmado los fuertes indicios de contaminación, constatándose de forma fehaciente la existencia de graves irregularidades en varios perfiles, como por ejemplo la digitación y/o elaboración de perfiles a medida, la modificación de requisitos excluyentes horas antes del cierre de las inscripciones, entre otras.
Como consecuencia del citado proceso de investigación, se han tomado las siguientes decisiones:
a) Sancionar y destituir de sus cargos a los empleados que han sido identificados como responsables directos de la contaminación del PSE 2023.
b) Reincorporar inmediatamente a 165 personas de las seleccionadas en el PSE 2023, en cuyos perfiles no se han encontrado indicios de irregularidades.
c) Ordenar a las instancias administrativas correspondientes de la Entidad a tomar todas las medidas necesarias para dotar de la mayor transparencia a futuros procesos de selección, de manera a que estos sean justos y que cumplan irrestrictamente con el principio de la igualdad de oportunidades.
Con estas acciones, la ITAIPU Binacional ratifica su compromiso de llevar adelante procesos de selección que permitan que se incorporen en todos los casos a sus filas personas cuyos méritos y aptitudes aseguren su idoneidad, y que la Entidad pueda hacer frente a los desafíos que tiene en su misión de ser un factor de desarrollo para todos los paraguayos.