PGN2024: “Salud, Educación, Seguridad y Protección Social”

Para el Presupuesto 2024, el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad son pilares fundamentales, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura, a fin de promover un desarrollo equitativo y sostenible.

El dictamen aprobado busca optimizar los recursos necesarios que permitan llevar adelante los objetivos trazados, garantizando su uso eficaz, eficiente y transparente.

Salud Pública

En cuanto a Salud Pública, considera que Paraguay tiene numerosos y complejos desafíos para la mejora de todo el sistema, ya que más del 70% de la población no cuenta con seguro médico, dependiendo, directamente, de la salud pública.

La sostenibilidad y solidez del sistema de salud se refleja en el proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que proyecta realizar una inversión total de G. 2,9 billones en el rubro de medicamentos, insumos y biológicos (vacunas), monto superior en G. 1,1 billones al aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Además, se adicionaron G. 120 mil millones para el equipamiento de dos (2) nuevos grandes hospitales (Coronel Oviedo y Encarnación), que se unirán a los ya existentes, con el fin de descentralizar las atenciones a la salud de la población más vulnerable.

En lo que refiere al cuidado de la salud mental, se da cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 7018/2022 de Salud Mental. En ese sentido se ha programado un total de G. 89 mil millones con el objetivo de llevar a cabo acciones concretas con miras al aseguramiento del derecho a la protección de la salud mental, entre otros puntos.

Educación

En el plano educativo, el PGN 2024 apuntará a la mejora de las condiciones del personal docente.

Con ese afán y a fin de honrar los compromisos históricos con ese sector, se ha incluido en el proyecto de presupuesto del año entrante, el pago del Escalafón Docente, programando un total de G. 699 mil millones, que incluye el pago de deudas acumuladas, se explica en el documento.

Se prevé, igualmente, mejoras salariales para los docentes de la Educación Escolar Básica, en un 8,2%; para directores, coordinadores departamentales y supervisores se prevé 16%, a ser aplicados en dos etapas durante el Ejercicio Fiscal 2024, al igual que para los docentes de la Educación Media que recibirán un aumento del 4%, en el marco de la implementación del Salario Básico Profesional Docente.

Se garantiza, por otro lado, que el 100% de los estudiantes matriculados en instituciones educativas del sector oficial y parte de instituciones privadas subvencionadas reciban útiles escolares, cuya inversión será de G. 174 mil millones, que incluye G. 32 mil millones de presupuesto complementario.

Además, para la capital se prevé la entrega de almuerzo escolar para 48.301 alumnos, como así también, merienda escolar para un total de 50.149 alumnos, inyectando presupuesto adicional de G. 112 mil millones, a través del Ministerio de Educación y Ciencias.

Asimismo, el alimento escolar se distribuirá a los 17 departamentos del país a través de las gobernaciones, totalizando 812.155 alumnos que recibirán raciones de merienda escolar, y 192.039 alumnos a los que se les entregará el almuerzo escolar, para lo se asigna un monto total G. 492 mil millones.

Seguridad

Al respecto, el documento indica que se incorporará importantes recursos para el sector de seguridad, para cuyo menester se prevé una inversión total de G. 3,5 billones para el Ministerio del Interior.

En ese sentido, se asigna G. 67.000 millones para hacer frente a los problemas relacionados, principalmente, con la seguridad ciudadana, considerando que, actualmente, Paraguay cuenta con una cobertura policial en promedio de 1,2 policías por cada 1.000 habitantes.

Así también, se otorga G. 216 mil millones para el pago de bonificación por exposición al peligro para el personal policial en servicio; G. 78 mil millones como adicional presupuestario de G. 3 mil millones en concepto de subsidio anual para adquisición de equipos y vestuarios del personal policial.

Además, G. 334 mil millones en Unidad Básica Alimentaria (UBA), incluida para los 1.181 Oficiales y Suboficiales a egresar.

Protección Social

La protección social también fue mencionada en el documento de la Comisión de Presupuesto.

Explica que se prevé la protección a familias en situación de pobreza y extrema pobreza, estimándose una inversión de G. 588 mil millones, con los cuales serán beneficiadas unas 190 mil familias, con transferencias monetarias.

Igualmente, se estima ampliar la cobertura en 4,6% más que el año 2023 y aumentando el monto del subsidio otorgado en 25%.

Así también, para reducir la pobreza extrema de la población mayor de 65 años, con el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, se prevé un incremento de 8,5% con respecto al presente año, con una inversión de G. 2,5 billones, alcanzando a 310.000 beneficiarios para el 2024.

Por otra parte, en inversión para infraestructura se tiene el propósito de contribuir al crecimiento y mantenimiento oportuno de las infraestructuras y provisión de servicios básicos, como red vial, puentes, vivienda, agua y saneamiento, red eléctrica, transporte público y otros.

Según el documento, para el 2024 se priorizará la ejecución de proyectos estratégicos, que impulsen la innovación y garanticen un dinamismo económico con alto impacto social.

En términos de obras públicas, la inversión directa proyectada es de G. 5,4 billones, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con un aumento de G. 300 mil millones con respecto al presupuesto vigente, asegurando, de esta manera, la continuidad de la ejecución de las obras encaradas por dicho Ministerio.

Otros Sectores

En el marco del estudio del PGN, se procedió igualmente a un recorte de G. 9.000 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, que estaba destinado para un incremento salarial a directores de la institución.

En contrapartida, se dispuso que, del monto previsto para el incremento salarial, sea destinada la suma de G. 6.000 millones a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis); y para las escuelas agrícolas del país, dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, G. 2.000 millones.

Se dispuso, además, asignar al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, G. 400 millones; y al Vice Ministerio de Agricultura Familiar, G. 600 millones.

Sin embargo, se le instruyó a la Comisión de Presupuesto, regatear unos G. 400 millones de las instituciones mencionadas, para destinar a universidades, moción planteada por la diputada Johana Ortega (PPS-Capital).

Desprecarización de funcionarios del MAG

En segundo término, la plenaria de Diputados aprobó una reprogramación presupuestaria para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de manera que pueda llevar adelante un proceso de desprecarización de funcionarios con más 10 años de antigüedad.

El pedido se dio a instancias del diputado Daniel Centurión , quien sostuvo que no generará un aumento en el presupuesto, al tratarse de una reprogramación.

Mencionó, igualmente, que la adenda fue presentada por las propias autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Estamos hablando de funcionarios que tienen incluso 16 años de antigüedad dentro de la institución; son 213 funcionarios, la mayoría, con más de 10 años de servicio; consideramos una reivindicación legitima y justa”, expresó. Fuente: Diputados