Estudiarán Declaración de Emergencia Vial en Central y Ñeembucú

La cámara de Diputados pondrá a consideración del pleno hoy el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.

El documento tiene por finalidad mejorar las rutas y caminos en todo el Departamento Central, deteriorados, considerablemente, como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante los últimos días.

Por medio de la presente disposición se faculta al Poder Ejecutivo, autorizar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a gestionar los recursos necesarios para llevar adelante trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los tramos que se encuentran en condiciones de intransitabilidad.

Así también, a realizar contrataciones directas de obras públicas o servicios con proveedores, y contratistas, durante el periodo de emergencia vial y cuyo objeto sea destinado, exclusivamente, a combatir los efectos mencionados.

La declaración de emergencia es por el término de 90 días, y se encuentra en su primer trámite constitucional.

Emergencia en Ñeembucú

Otro documento similar al anterior, que será estudiado por la plenaria de la Cámara de Diputados, es el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia al Departamento de Ñeembucú».

Se trata de una iniciativa que busca combatir los efectos ocasionados por las graves inundaciones registradas en esta zona del territorio de la República.

La disposición encomienda a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, a fin de dar respuesta inmediata a las necesidades urgentes de los pobladores del departamento.

Dispone, por otro lado, la exoneración a los habitantes del departamento del pago por el consumo de energía eléctrica de la ANDE, durante la vigencia de la presente ley, que se establece por el término de 90 días.

La erogación generada por la mencionada medida será cubierta con los fondos sociales de las entidades binacionales, según el documento.

Igualmente se estipula que durante la vigencia de la emergencia se utilizarán procedimientos simplificados, como medida de excepción, para agilizar las compras a la gobernación, municipios del departamento y ministerios, siempre que las compras sean para atender la problemática que motiva la ley.

Este proyecto tiene origen en la Cámara de Diputados y se encuentra en el primer trámite constitucional.