Como primer punto del orden del día, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley conocida como “Ley de las bolsoneras”, que pretende un castigo mayor para quienes cometen los robos menores en locales comerciales.
Es importante destacar que el Código Penal, en su artículo 172, castiga la apropiación o hurto (hechos bagatelarios), pero si el valor de lo robado no supera el equivalente a 10 jornales (G. 843.400), no es perseguible de oficio.
Si supera el monto mencionado, sí es perseguible, pero solo a instancia de parte, es decir, el afectado tiene que accionar judicialmente para conseguir una mayor pena.
En esencia, el proyecto propone reducir el monto de G. 843.400 (10 jornales) a G. 421.700 (5 jornales), para que la apropiación sea considerada como tal.
La modificación establece, igualmente, que la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima, y en caso de reincidencia, estipula que el Ministerio Público actuará de oficio.
El proyecto es una iniciativa de la senadora Lilian Samaniego y cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores. Fuente: Diputados