La Cámara de Diputados aprobó en general y postergó por 22 días el estudio en particular del proyecto de “Ley Orgánica Penitenciaria”. Esta iniciativa busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios.
Según la exposición de motivos, el proyecto tiene por objeto la profesionalización del agente penitenciario y establece la organización, funciones, fines, atribuciones del Servicio General Penitenciario (SEGEPE), con jurisdicción y competencia en todo el país.
Se establece que el SEGEPE es de carácter técnico, profesional y de estructura funcional jerarquizada, que ejercerá sus funciones de acuerdo a las normas constitucionales, el derecho positivo nacional, y de acuerdo a lo que establecen los derechos humanos.
Estipula, además, que se incorporará por única vez como agentes penitenciarios, a los funcionarios, sean éstos nombrados o contratados, operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten, actualmente, servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
El ingreso mensual del agente penitenciario se establece en un salario y medio, de 1 a 5 años, y hasta el equivalente a seis salarios mínimos con una antigüedad de 25 años.
La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), por la Comisión de Derechos Humanos, fue la encargada de pedir la aprobación en general y la postergación del estudio en particular por el plazo de 22 días.
El pleno dio lugar a esta solicitud.