En medio de críticas y cuestionamientos, sí como denuncias sobre «licitaciones amañadas» así como presión interna para pago a «proveedores amigos» se menciona una búsqueda «desesperada» de padrinazgos por parte referentes del entorno del presidente Santiago Peña, para evitar ser removidos.
Según fuentes, algunos funcionarios «privilegiados» afirman tener el respaldo del procurador de la república y hasta de la jefa de gabinete de la presidencia.
En el entorno del consejo de Administración, se menciona que existe un plan de remover a este grupo de cuestionados funcionario que integran una vieja estructura que tuvo activa participación durante el gobierno anterior y en particular en la administración de Vicente Bataglia quien fue denunciado por la Contraloría General de la república por presunta corrupción ante el Ministerio Público.
Entre los cuestionados, fuentes de IPS señalan a José González, actual Director Jurídico, quien cita a su hermano el Procurador Marco Aurelio González, en tanto que el Director Financiero Luis Cardozo contaría con el respaldo de Lea Gimenez.
Son cuestionados además, Marcelo Ruben Bordón Leiva (UOC). Luis Ramón Cardozo Brizuela (Gerente Financiero). Jaime Joel Caballero Ruiz Diaz (Gerente de Logistica).