Este lunes se realizará la última reunión de la Comisión Bicameral para el estudio del informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), ejercicio fiscal 2022, en la ocasión se dictaminará sobre las irregularidades detectadas en varias instituciones públicas y se emitirán recomendaciones al Ministerio Público, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la CGR para elaborar un trabajo coordinado en cuanto a los hechos punibles detectados dentro de los entes del Estado.
Tras analizar los diez tomos de informe de la CGR, la bicameral ratificó normativas incumplidas e irregularidades administrativas, que como en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), superan los 4 billones de guaraníes. Asimismo, también se detectaron desprolijidades por 200 millones de dólares dentro de Petropar y 160 millones de dólares en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las irregularidades administrativas continúan con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) por más de 50 mil millones de guaraníes por la compra de un radar; FF.AA. con más de cuatro millones de dólares por adquisición de blindados, pagados durante un ejercicio fiscal anterior y recibidos recién en el presente año, con depreciaciones y, Aduana que cuenta con 437 personas que no forman parte del funcionariado de la institución, pero manejan el sistema de liquidación y aduanera del ente; lo que permite que parte de las recaudaciones sean manejadas por funcionarios que no cuentan con vínculo contractual con el Estado.
“Mientras desgranamos el informe de la CGR detectamos hechos y situaciones que nos llaman poderosamente la atención en cuanto al manejo de los fondos en varias entidades del Estado durante el 2022. Vamos a hacer una reunión conclusiva de trabajo; para eso invitamos al fiscal General, al Ministro de Economía y Finanzas y, al Contralor General para que la comisión pueda hacer una descripción del trabajo realizado, presentar las principales observaciones que tienen las instituciones y, finalmente hacer unas recomendaciones para articular un mecanismo entre la Fiscalía, el MEF y la Contraloría a fin de tener un seguimiento a los hechos punibles y evitar alguna impunidad hacia los responsables”, afirmó el presidente de la Bicameral, senador Dionisio Amarilla.
Los trabajos de la comisión abarcaron 45 días, en ese tiempo realizó convocatorias a las exautoridades de los entes salpicados por el informe a fin de conocer su versión y elaborar un dictamen, documento que será presentado este miércoles 22 de noviembre a ambas Cámaras del Congreso Nacional, con el objetivo de que los diputados y senadores tengan conocimiento de la labor realizada dentro de la bicameral.