La Comisión Bicameral para el estudio y dictamen de la Contraloría General de la República, ejercicio fiscal 2022, refirió a manejos irregulares de fondos públicos que superan G. 3.340 billones y 64 hechos punibles durante el 2022, y emitió un dictamen donde aconseja aprobar con modificaciones y sugerencias el informe remitido por la CGR.
Una de las observaciones y sugerencias realizadas a la Contraloría General de la República es que se mantenga vigente el acuerdo de cooperación interinstitucional y otorgue prioridad al seguimiento de las investigaciones que realiza la Fiscalía a los reportes de indicios de hechos punibles denunciados por la CGR.
“Esta recomendación lo hacemos porque estamos hablando de 3.3 billones de guaraníes aproximadamente y si no se empuja entre todos, la posibilidad de llegar a los responsables de quienes utilizaron de manera incorrecta los fondos públicos será más complicado”, afirmó el presidente de la Bicameral, senador Dionisio Amarilla.
Cabe mencionar que se encuentran en estudio dentro de la Dirección de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República varios casos que potencialmente podrían ser derivados a la Fiscalía. Algunos corresponden al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Dirección Nacional de Transporte, entre otros.
Expresidente Abdo podría ser convocado
El senador Dionisio Amarilla no descartó que, en el marco de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a raíz de las denuncias de hechos punibles, el expresidente Mario Abdo Benítez sea convocado por las autoridades pertinentes.
“Si quien nomina a un colaborador de su gestión, enterado del caso ofrece indiferencia, me parece que el Ministerio Público tiene elementos suficientes para orientar la consulta a quien los nominó en su momento. No sé si Mario Abdo es directamente responsable, pero por acción u omisión parece que puede terminar siendo llamado para dar explicaciones”, sostuvo el legislador.
Algunas de las principales instituciones salpicadas por manejos irregulares de fondos al que hacen mención el informe de la CGR son IPS, Petropar, DINAC, Aduana y FF.AA., entre otros.