La agente fiscal Natalia Fúster imputó a cinco personas por la presunta comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos. Es en el marco de la investigación en la que una carga de celulares fue declarada como autorrepuestos, operativo que tuvo lugar en la DINAC.
Fueron imputados: Diego Javier Jara Aguilera, despachante y Ignacio Darío Caballero González, auxiliar de Jara; Néstor Manuel Villalba, subaministrador de Aduanas; Reinaldo Javier Mencia, secretario de Aduanas y Marcos Benítez González, presidente de la firma CAGLIARI E.A.S.
Los antecedentes de la causa refieren que la mencinada firma importó celulares que fueron declarados como autorrepuestos. Las personas involucradas en la investigación realizaron la modificación irregular en el sistema Sofía.
Parte de la imputación fiscal refiere: “el Ministerio Público obtiene como hipótesis inicial que Diego Jara habría elaborado una nota con membrete de la firma GBC TRADING INTERNATIONAL CORP, al igual que la guía aérea, que en su apartado de naturaleza y cantidad de carga se menciona “electronic equipment”, y posteriormente los habría utilizado dentro del expediente a fin de respaldar el pedido de corrección en el sistema Sofía, respecto a la naturaleza de las mercaderías importadas que fueron consignadas en la primera guía aérea, a fin de lograr la liberación las mercaderías de la firma CAGLIARI E.A.S. que se encontraban inmovilizadas en el depósito de Aduanas por orden de las autoridades administrativas de la DINAC”.
Prosigue mencionando que, por otra parte, se obtiene que Néstor Villalba y Reinaldo Mencia habrían autorizado la corrección del sistema Sofía conforme a lo solicitado por Jara.
También se tendría que Marcos Benítez habría autorizado a su despachante de aduanas Diego Jara la utilización de los documentos, consistente en la guía aérea, donde se consignaba la naturaleza de los bienes