El plenario de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, dio trámite a cuatro solicitudes de acuerdo constitucional para disponer la intervención de municipios de diferentes puntos del país.
Comisiones conformadas especialmente para atender cada caso dieron a conocer sus respectivos dictámenes, los cuales fueron llevados a votación con la correspondiente decisión de la mayoría.
Para estudiar lo concerniente a la Municipalidad de Lima, será conformada una comisión especial de análisis; mientras que el pleno decidió rechazar las solicitudes de intervención de Tomás Romero Pereira (Itapúa); San José del Rosario (San Pedro); y Carapeguá (Paraguarí).
Lima – Departamento de San Pedro
En primer término, se estudió el planteamiento de conformación de una comisión especial para estudiar la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Lima, Departamento de San Pedro.
El pleno de la Cámara Baja dio visto bueno al punto en cuestión y determinó que cada bancada acercará la nómina de sus representantes a la mesa directiva.
En esta instancia se procederá a oficializar la integración de la comisión especial en los próximos días.
Tomás Romero Pereira – Departamento de Itapúa
En otro momento, los legisladores discutieron la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.
Fue el encargado de exponer cuestiones que tuvieron que ver con el trabajo de análisis, el presidente de la comisión especial, diputado Edgar Olmedo (ANR-Caaguazú).
Comentó que llevaron a cabo reuniones con el intendente municipal, así como con los concejales de dicha localidad, que impulsaron la iniciativa de intervención.
Fueron realizadas, además, visitas de verificación técnica, donde no se encontraron elementos suficientes para la intervención, según dijo.
Puntualmente, mencionó que se constató la existencia de obras que habían sido denunciadas como inexistentes, pero que no se pudo comprobar la utilización de maquinarias públicas en trabajos por los cuales se han abonado importantes sumas de dinero.
En otro apartado, explicó que será el Ministerio Público quien deba constatar la veracidad de algunas firmas y documentos que tienen que ver con denuncias por programas de piscicultura, ya que ellos no tienen la especialidad como para hacerlo.
Finalmente, dio a conocer un único dictamen, por el rechazo del pedido de intervención, el cual tuvo acompañamiento del plenario.
Pasa al archivo.
San José del Rosario – Departamento de San Pedro
El tercer ítem correspondiente a esta serie de iniciativas refiere a la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
En este punto existieron dos dictámenes de la comisión especial encargada del estudio: en mayoría por el rechazo; y en minoría por la aprobación.
El titular de dicho bloque, diputado Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), explicó que no hubo respaldo documental en las denuncias impulsadas por los concejales.
Así mismo, recordó que mantuvieron reuniones con el jefe comunal y con los ediles, a fin de escuchar argumentos y recibir documentos que aporten al proceso de discusión.
También se procedió a la correspondiente visita de verificación técnica, según esgrimió.
“Ocho de los nueve miembros solicitamos que se rechace el pedido de intervención, debido a que no obra ninguna denuncia ante el Ministerio Público, ni tampoco hay informes de la Contraloría, o por lo menos algún pedido de informes”, agregó.
A su turno, el legislador Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), se manifestó a favor de la intención e indicó que la corrupción es un mal endémico en nuestro país, con cifras realmente escandalosas.
“San Pedro es uno de los que lidera los índices de pobreza; encima tenemos que lidiar con intendentes corruptos. Es triste que en pocos años de haberse creado este municipio, tengamos esta situación de corrupción”, lamentó.
Pidió votar por la intervención y empezar a dar el ejemplo.
En el momento de la votación, el pleno decidió el rechazo de este pedido.
Pasa al archivo.
Carapeguá – Departamento de Paraguarí
Por último, la Cámara Baja analizó la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
La comisión especial, que estuvo encabezada por el parlamentario Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), también dio a conocer dos dictámenes.
En mayoría se solicitó la aprobación y en minoría se aconsejó el rechazo.
El legislador Samaniego abogó por la aprobación y dijo que fue la primera vez que unos concejales municipales impulsaron denuncias de manera tan clara y responsable, con documentos respaldatorios.
En contrapartida, el diputado Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), aconsejó a la plenaria el rechazo de la intervención.
Sostuvo que no se encontró daños patrimoniales; que no existen “obras fantasma”; y que tampoco se hicieron denuncias formales ante la Fiscalía.
Acotó que el informe de la Contraloría General de la República solo recomienda mejorar algunos puntos.
En la votación de rigor, se impuso la postura de no respaldar la solicitud de acuerdo constitucional para la intervención, por lo que el documento fue rechazado y remitido al archivo. Fuente: Diputados