El diputado por el PLRA, Luis Federico Franco convoca a una audiencia pública con el fin de debatir el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la profesión de contadores públicos”.
La actividad se llevará a cabo este jueves 23 de noviembre a las 9:00, en la sala de sesiones de la Cámara Baja.
La propuesta legislativa fue presentada por el mencionado legislador, junto al diputado Pedro Gómez, con el fin de establecer derechos y obligaciones para para aquellos que ejercen esta profesión.
En la exposición de motivos se menciona que la iniciativa parlamentaria se fundamenta en el artículo 77° de la Ley N° 1034/83 “Del Comerciante”, la cual refiere que los comerciantes deberán llevar su contabilidad mediante un contador público matriculado.
El documento explica que dicha normativa no se cumple, debido a que se obvian los mecanismos necesarios para la reglamentación de la matrícula de contador público, por lo que se plantea la creación de un Consejo Nacional de Contadores Públicos.
Expone, además, que la entidad estatal tendrá el fin de salvaguardar los derechos y obligaciones de los profesionales contadores, y dependerá presupuestariamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
El consejo estaría conformado por un representante de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios; dos representantes de los gremios de contadores públicos con mayor antigüedad; un representante del Ministerio de Educación y Ciencias; un representante de las universidades públicas; y un representante de las universidades privadas
Entre las funciones que tendrá dicha institución se citan: establecer los criterios técnicos para la matriculación de los profesionales contadores públicos; llevar el registro de los contadores públicos matriculados; coordinar con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios los procedimientos y normas aplicables al ejercicio de la profesión, entre otros.
Finalmente, los proyectistas señalan que a nivel internacional se considera obligatoria la tenencia de la matricula o registro profesional a fin de ejercer la profesión contable, mientras que en nuestro país, esto aún es una materia pendiente. Fuente: Diputados