El presidente Santiago Peña arribó este domingo a la ciudad de Roma donde permanecerá hasta el martes 28 de noviembre desarrollando una agenda de encuentros con autoridades del Vaticano y de Italia.
El mandatario fue recibido por la embajadora paraguaya ante el Vaticano, Leticia Casati, y autoridades de la Santa Sede. Sus primeras actividades este domingo serán entrevistas con los medios italianos: RAI (en su programa TG1) y Corriere della Sera.
Para este domingo también está marcada una audiencia con el Señor Fabrizio Di Amato, presidente y dueño de Tecnimont. En horas de la noche, el jefe de Estado participará de una cena ofrecida por Carlos Sama, Cónsul Honorario de Paraguay en Mónaco.
El lunes 27 de noviembre el presidente paraguayo tendrá una audiencia con el papa Francisco y luego se reunirá con el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Otros encuentros durante la fecha son con el empresario italiano Luca Cordero di Montezemolo (expresidente de Ferrari y fundador del think tank Italia Futura), y el Gran Maestre y jefe de la Orden de Malta, John T. Dunlap.
Para el día martes, el mandatario paraguayo tendrá un encuentro con la Comunidad Paraguaya residente en Italia, luego una reunión con María Malaguti, Presidenta de la Unidroit y un encuentro bilateral con el Señor QU Dongyu, Director General de la FAO. También se prevé un encuentro bilateral con Lorenzo Fontana, Presidente de la Cámara de Diputados.
En horas de la tarde está previsto un encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y en la ciudad de Milán se reunirá con representantes de las empresas Fratelli Beretta (de productos de carne porcina, chacinados y embutidos) y Pietro Fiorentini (del sector de combustibles y energía).
Cumbre del cambio climático
La visita del mandatario a Italia es la antesala a su participación en la 28° Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en la ciudad de Dubái.
Allí, el Gobierno busca presentar los créditos de carbono, recientemente promulgados por el Ejecutivo, y otras medidas que muestren las prácticas ambientales impulsadas por Paraguay. Fuente: Ip