Tras el allanamiento realizado esta madrugada en la residencia del suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, las agentes fiscales especializadas de Delitos Informáticos, Ruth Benítez e Irma Llano dieron a conocer detalles de la investigación llevada adelante.
En ese sentido, los datos colectados refieren que el usuario del comisario Víctor Hugo Flores se utilizó para el cese del código rojo de Gianina García y José Estigarribia. Asimismo, el usuario debía estar inactivo desde febrero. Desde ese mes, Flores dejó Interpol y quedó a disposición de Isepol para el curso de ascenso. Su usuario estuvo activo hasta octubre y realizó varias consultas.
Según las pesquisas, el subcomisario Raúl Páez, jefe de sala de comunicación de Interpol, dio la orden verbal para dar de baja dicho usuario, pero supuestamente no se acató esa disposición. El oficial segundo Hugo Javier Vallejos Rivas y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, ambos detenidos, son quienes tienen el nivel de acceso para dar de baja, activar y crear usuarios.
Por otra parte, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira, también detenida, realizó una consulta el 25 de septiembre sobre Gianina García y José Estigarribia, así también el 27 de setiembre. En esa línea, el 26 de ese mismo mes dieron de baja las dos órdenes de captura.