Un informe fue emitido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acerca de la situación en que se encuentra actualmente la Penitenciaría de Ciudad del Este (CDE), tras una visita técnica efectuada esta semana. Fue luego de una visita técnica realizada por la titular del órgano asesor, Roya Torres, junto con el legislador Guillermo Rodríguez.
Según este informe, estructuralmente, el lugar no se encuentra preparado para ser una penitenciaría, pues viola todos los principios y reglas básicas de las Naciones Unidas en cuanto a construcción de cárceles.
Se refiere que el 75 % de los privados de libertad no está condenado; situación que convierte a Paraguay en uno de los países con mayor número de presos sin condena.
Esto significa una violación total de los derechos humanos, según el documento.
Se hace mención, además, al hacinamiento total de los internos, razón por la cual no se puede lograr la reinserción social establecida en el Código Penal.
“Ingresan como delincuentes por delitos menores y salen como criminales adheridos a algún clan o grupo criminal”, reza el material.
A su vez, resalta una preocupación debido al lugar físico en que se ubica la penitenciaría, ya que se halla en una zona céntrica, muy próxima a centros educativos, iglesias y lugares de esparcimiento e instituciones.
Con respecto a los guardiacárceles, los legisladores mencionan que estos trabajadores tienen horarios rotativos de 48 horas, por lo que normalmente se encuentra solo la mitad del personal. “No dan abasto”, sentencian.
Por último, coimentan el pésimo estado del desagüe cloacal, que se encuentra colapsado.
“La institución necesitaría unos 25 millones de guaraníes, aproximadamente, para la refacción”, dice el informe, finalmente. Fuente: Diputados.