La Essap decidió cancelar una licitación de Gs. 18.000 millones para contratación de un servicio tercerizado para corte y reconexión del suministro, luego de un análisis de costo-beneficio que le permitirá ahorrar hasta un 50% del monto.
El ahorro será priorizando el personal propio de la empresa estatal e incorporando pasantes a través del sistema de formación dual implementado por el Ministerio de Trabajo.
El presidente de la entidad, Luis Bernal, dijo que el análisis hecho por su administración mostró escasos resultados con la contratación del servicio, por lo que se decidió a cancelar la millonaria licitación, dijo este viernes en conferencia de prensa.
Para realizar el trabajo con recursos propios, la Essap suscribió un convenio con los organismos de capacitación del Ministerio de Trabajo: SNPP y Sinafocal, para implementar el Programa de Formación Dual Profesional, donde estudiantes de carreras técnicas tienen su primera experiencia laboral en alguna empresa o industria bajo el contrato de aprendiz.
En una primera etapa se incorporarán a 30 jóvenes estudiantes para que cuenten con su primera experiencia laboral en la Essap. Bernal indicó que se espera dar paso a una nueva camada de funcionarios capacitados y comprometidos.
De la conferencia de anuncio participaron también la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y los directores del SNPP, José Cogliolo, y el Sinafocal, Alfredo Mongelós.
El SNPP y el Sinafocal desarrollarán un plan de capacitaciones en formación profesional y seguridad ocupacional, al luego que la certificación de competencias de funcionarios y aprendices.