Para el diputado Daniel Centurión, enfrentar la crisis penitenciaria requiere de un trabajo integral y multisectorial, que involucre a todos los poderes del Estado. Dijo que la problemática de los diferentes centros de reclusión lleva muchos años y necesita un golpe de timón para ser contrarrestada.
Apuntó el ámbito presupuestario; la logística; las inversiones; y la mora judicial, como temas que requieren un profundo análisis.
Igualmente, afirmó que se necesita firmeza para hacer frente a los innumerables desafíos.
“Se necesita un golpe de timón; un giro de 180 grados; mucha firmeza para enfrentar la crisis que se registra en el sistema penal. Conozco el sistema penitenciario y debe tener un trabajo integral, de todos los organismos relacionados a la justicia, de todos los órganos de seguridad; pero resulta que hasta hoy no estamos viendo eso”, esgrimió.
El diputado Centurión se mostró confiado en que el proyecto de “Ley Orgánica Penitenciaria”, será una herramienta que posibilitará grandes avances en el ordenamiento del sistema penal.
Pidió “trabajar todos juntos la cuestión de fondo”, si realmente se desea enfrentar con seriedad y efectividad esta crisis.
“Se necesita un compromiso firme por parte de todos los actores políticos y de las autoridades, especialmente”, significó el legislador.
Vale recordar que la Cámara de Diputados ya aprobó en general dicha normativa. El estudio en particular fue postergado. Fuente: Diputados.