El avance de las obras de construcción de la futura Subestación Valenzuela de 500 kV, una obra de gran envergadura y estratégica para fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, se encuentra con el avance del 53%, según confirmaron desde la Administración Nacional de Electricidad, ANDE.
Señalan que actualmente, más de 500 trabajadores están involucrados en la construcción de canaletas de cables, sistemas de drenajes, estructuras de soporte para equipos, casas de control y casetas de relés, así como en el montaje de estructuras metálicas en los patios de 500/220/66 kV. Además, se están realizando la construcción de las fundaciones y el montaje de las primeras torres para el seccionamiento de la Línea de Transmisión.
Indican que la Subestación Valenzuela forma parte del Plan Maestro de la ANDE y tendrá una capacidad de transformación de 1.400 MVA, en donde confluirán 5 líneas de 500 kV, se espera mejorar la confiabilidad y flexibilidad del Sistema Interconectado, beneficiando a más de 770.000 clientes en los departamentos de Cordillera, Central y Asunción.
El proyecto se lleva a cabo a través de la Licitación Pública Internacional ANDE-FONPLATA N.º 1561/20, con una inversión total de USD 79.000.000 financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA.