Anuncian debate sobre el impacto del vapeo en la salud de los jóvenes

El diputado del PLRA, Luís Federico Franco informó que mantendrá una reunión con el Dr. José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, el próximo lunes, a las 10:00 horas, en su despacho legislativo.

Durante la reunión se debatirá acerca del impacto del vapeo en la salud de los jóvenes; dentro del marco, igualmente, del análisis del proyecto «Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos; y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”, que fuera presentado por el legislador.

Esta propuesta tiene por objeto regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, conocidos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, con sus insumos respectivos.

En el documento se sostiene que los organismos internacionales de salud prevén que su uso, a largo plazo, implica un aumento del riesgo de enfermedades pulmonares y afecciones cardiovasculares; más aún, teniendo en cuenta que se desconocen los componentes de estos dispositivos.

“Se ha convertido en una nueva moda entre los jóvenes y adolescentes, quienes normalizaron el uso, pero desconocen los componentes y efectos en la salud con el transcurso del tiempo”, dice la exposición de motivos.

El proyecto busca regular la producción, consumo, publicidad y comercialización de los dispositivos, accesorios e insumos de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias utilizadas para el vapeo, vaporeo y cualquier otro sistema electrónico de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina.

Además, busca establecer medidas sanitarias para la protección de la salud de las personas.

Se pretende crear un registro único obligatorio para aquellas empresas, productos e insumos relacionados a la fabricación, importación y comercialización de este tipo de productos.

La iniciativa establece un marco legal y una autoridad de aplicación.

Refiere que lo recaudado en multas será destinado a programas de prevención de adicciones y del cáncer.

La normativa tuvo entrada oficial y actualmente se halla en etapa de estudio en las comisiones asesoras, donde dos de ellas ya emitieron dictamen de aprobación: Familia y Personas Adultas Mayores; y Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos. Fuente: Diputados