Paraguay y Brasil desarrollan hoy la Operación denominada DAKOVO, para combatir el tráfico internacional de armas. Las investigaciones comenzaron en la Comisaría de Vitória da Conquista, en Bahía, en 2020, en donde ciudadanos fueron detenidos en el acto en posesión de 23 pistolas de origen croata y dos fusiles con signos de manipulación, además de municiones y cargadores.
Las investigaciones en curso en nuestro país fueron articuladas con el Grupo de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal de Bahía – GISE/SR/PF/BA, lo que permitieron descubrir un complejo y multimillonario tráfico ilícito de armas de fuego desde Europa hacia América del Sur.
Según los datos investigativos una empresa ubicada en Asunción, Paraguay sería la responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.
Las armas eran importadas desde Europa a Paraguay, donde serían borrados los seriales y revendidas a grupos de intermediarios que operaban en la frontera entre Brasil y Paraguay, para ser distribuidas a las principales facciones criminales de Brasil dedicadas al tráfico internacional de drogas y con fuerte presencia en ambos países.
Se estima que, desde el inicio de las investigaciones, la empresa investigada habría importado alrededor de 43.000 armas para Paraguay, moviendo alrededor de R$ 1,2 mil millones de reales en 3 años. Durante este período se realizaron en territorio brasilero 67 incautaciones, totalizando 659 armas identificadas, las incautaciones fueron realizadas en 10 estados de la federación: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Bahía y Ceará.
El operativo es desarrollado en simultáneo en ambos países encabezados por el Ministerio Publico del Paraguay y la Secretaria Nacional Antidrogas en cooperación internacional con la Policía Federal del Estado de Bahía en alianza con el Ministerio Público Federal de la República Federativa del Brasil y con el Departamento de Investigaciones de Seguridad Interior – HSI de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia.
El procedimiento en curso entre los tres países: Brasil, Paraguay y Estados Unidos, involucra en nuestro país más de 23 procedimientos a fin de efectivizar en todo el país órdenes de detención con fines de extradición, registros de inmuebles y órdenes de detención nacionales.