La Secretaría Nacional Antidrogas tras una veintena de allanamientos realizado en la fecha, logró desbaratar una red dedicada al tráfico internacional de armas, además de detener a una docena de personas, en el marco de un operativo denominado Dakovo, que involucra a Brasil y Estados Unidos.
Según el reporte del total de incautaciones, la SENAD reveló que incautaron 611 armas largas y 1.212 armas cortas, totalizando 1.823 armas de fuego, por un valor aproximado de USD 5.200.000 dólares.
Igualmente, incautaron dinero en efectivo consistente en USd 87.100 dólares; además de cheques por valor de USD 96.000 dólares, así como relojes por valor de USD 250.000 y lapiceras por USD 50.000.
Durante los allanamientos, se procedió a la detención de 13 personas, entre Asunción y Ciudad del Este, y entre los detenidos se encuentran el Coronel Bienvenido Fretez, exjefe de Registro Nacional de Armas de DIMABEL y el General de Aire, Arturo González. Además, detuvieron en Asunción a Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Paulo Fines Ventura, Ricardo Morra, la capitana Josefina Cuevas y Cinthia Turro, ambas militares.
La lista de detenidos continúa con Arnaldo Cubas, Angel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas, todos detenidos en Ciudad del Este, Alto Paraná. Diez de los 13 detenidos cuentan con pedido de extradición por parte del Brasil.
El opertivo, incluyó 20 allanamientos en Paraguay, 20 en el Brasil y 6 en EEUU.
Según reportes de la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD informaron que la Empresa Internacional Auto Suply (IAS) con sede en Asunción, que preside Diego Dirisio, (argentino) junto a su pareja, la exmodelo Julieta Nardi serían los líderes de la estructura criminal.
Tras el allanamiento de la DIMABEL, confirmaron que existe una larga lista de altos jefes militares en la lista de posibles detenidos
En los últimos 2 años, los detenidos tuvieron activa participación en el esquema de importación irregular de armas, autorización para ventas irregulares y alteración de documentos.
DIMABEL facilitaba a la empresa en cuestión para importar armas de Croacia, Eslovenia y República Checa, desde donde enviaban las armas a grupos criminales del Brasil, para lo que previamente borraban los números de serie para evitar la trazabilidad, mientras utilizaban de fachada la empresa para ventas por unidad entre personas con poca capacidad económica. Desde el año 2012, la empresa ya importó 25 mil armas, que fueron vendidas supuestamente en el país.