Aprueban en Diputados el dictamen sobre el informe financiero de la Contraloría

El pleno de Diputados aprobó el “Informe y dictamen de la Contraloría General de la República, sobre el informe financiero del Ministerio de Hacienda, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022”. El documento, que consta de nueve tomos más un resumen, fue aprobado y se remitirá a la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, diputado César Cerini (ANR-Itapúa), explicó que se trata de un informe sobre la liquidación del ejercicio fiscal 2022, donde la Contraloría General de la República desarrolló distintos tipos de actividades de control, como auditorías financieras; disposiciones legales; fiscalización especial inmediata; dictamen técnico; contratación; otras actividades de control; y verificación técnica de la Dirección General de Control de Obras Públicas.

Comentó que la Comisión Bicameral encargada del referido informe procedió a convocar al equipo técnico de la Contraloría, como también a ex autoridades y actuales autoridades, para la muestra tomada, que está compuesta por diez instituciones.

Dichas entidades son: IPS; Petropar; MEC; MOPC; MDN; DINAC; DNA; Ministerio del Interior; Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE; y MDS.

Las convocatorias tenían como objetivo abordar los principales hallazgos del equipo técnico del órgano superior de control, en calidad de descargo de parte de estas personas encargadas de los entes mencionados.

El legislador aclaró que el único que se excusó de no dar su versión fue el ex presidente del IPS, Vicente Bataglia, alegando que el mismo informe de la Contraloría sobre su gestión ya fue remitido al Ministerio Público para una investigación.

Manifestó que, según el informe, fueron hallados reportes que constituyen indicios de hechos punibles presentados ante la Fiscalía, por lo que la Comisión Bicameral solicitó a la Contraloría los mencionados reportes para que sean cotejados.

Entre algunos casos mencionados por el parlamentario, resalta el de las municipalidades, con respecto a los procesos de contrataciones para almuerzo escolar entre los periodos 2021-2022.

56 municipios no comunicaron sus respectivos llamados a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El diputado Cerini también informó al pleno lo referente a la deuda externa, que al 2022 ascendió a G. 98.080.497.240.331, mientras que la deuda interna es de G. 12.712.825.036.309.

Asimismo, refirió que una institución tuvo baja ejecución presupuestaria; 13 han tenido una ejecución aceptable; y 18 resultaron óptimas.

Recomendaciones a la CGR

Entre las recomendaciones de la Comisión Bicameral a la Contraloría General de la República (CGR), relató que para los siguientes informes remitidos al Congreso Nacional, solicitan que todos los reportes sobre hechos punibles sean presentados ante el Ministerio Público, para lo que se deberá incluir en el Informe un apartado especial donde se encuentren consolidados esos reportes.

En otro punto, piden informar acerca del uso y aplicación incorrecta del Presupuesto Público, sin relativizar el monto o la cuantía del daño financiero o patrimonial que hallen.

El diputado Raúl Benítez (PEN-Central), destacó el trabajo realizado por la Comisión Bicameral y aseguró que quedan grandes tareas: que la Fiscalía actúe a partir de las documentaciones; que las diferentes instituciones tomen en cuenta las especificaciones del Ministerio Público; que se lleven a cabo las denuncias; y que ya no se cometan los mismos errores.

El diputado Mauricio Espínola (ANR-Capital), también felicitó el trabajo del órgano bicameral y señaló que debería tener carácter permanente.

El legislador Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú), espera que la Contraloría ya trabaje sobre los hechos que cuentan con documentación.

“Espero que tras estos insumos que recibimos podamos hacer el debido uso de esta herramienta y se pueda contribuir para que los hechos de corrupción no terminen solamente en los papeles. Recibimos suficientes indicios de hechos punibles”, afirmó.

Luego de varias intervenciones, la parlamentaria, Rocío Abed solicitó la aprobación del informe y así ocurrió. El documento se remite al Senado. Fuente: Diputados