La Comisión de Pueblos Indígenas que preside el diputado Pastor Vera recibió a la Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos, y equipo de trabajo. Fueron abordadas problemáticas del sector; especialmente, en lo relacionado al ámbito presupuestario.
Participaron, Omar Úbeda, Director de Gestión Territorial; Lina Franco, Directora de Protección Étnica; Diego Flores, Director de Registro e Identidad Étnica; y Basilio Franco, Asesor jurídico, como parte de la comitiva.
La titular del INDI enfatizó que el principal problema radica en la falta de presupuesto para cumplir con todas las tareas que corresponden a la institución a su cargo.
Principalmente, se refirió a la compra de tierras.
“El presupuesto 2024 es de 73 mil millones; sufrió un recorte de 23 mil millones en comparación al presente año”, comentó.
Informó que existen 750 comunidades indígenas, ante lo cual es difícil llevar adelante los objetivos del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), aprobado por Decreto Presidencial N° 5.897/2021.
Dicho documento había sido elaborado de manera participativa, con aportes fundamentales de parte de diferentes sectores, con posturas y pensamientos de hombres; mujeres; jóvenes; ancianos; niños y niñas, quienes, con el apoyo de los técnicos de diversas instituciones; organizaciones indígenas; sociedad civil; y cooperación internacional, lograron plasmar un plan de acción.
Ocampos también esgrimió que cuentan solo con 60 funcionarios en la actualidad.
“La voluntad política se expresa en el presupuesto”
Para el diputado Pastor Vera, la situación es compleja.
Manifestó que todas las instituciones, centralizadas y descentralizadas, deben cooperar con el INDI y buscar el cumplimiento del PNPI.
Indicó que, claramente, el Instituto Paraguayo del Indígena no cuenta con las condiciones estructurales, ni económicas, para abordar todos los frentes.
“Es un ente que regula y lleva adelante un plan nacional. La voluntad política se expresa en el presupuesto, pero pareciera que no hay mucha voluntad para el cumplimiento de ese plan”, sentenció.
El parlamentario acotó que el referido PNPI es un documento interinstitucional que requiere estrecha colaboración de diversas entidades gubernamentales.
Además, reiteró que en la comisión están comprometidos a brindar todo el apoyo político que esté al alcance, para que el INDI pueda mejorar su situación y dar respuestas a los pueblos originarios.
“Siempre estamos abiertos a escuchar inquietudes y contribuir desde el ámbito legislativo con propuestas y proyectos que posibiliten lograr los objetivos de la institución”, dijo, finalmente. Fuente: Diputados