Superintendencia de Pensiones evitará poner en riesgo el futuro de las cajas jubilatorias

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, sostuvo que la creación de una instancia de control y supervisión es fundamental para evitar que continúen las malas prácticas administrativas que ponen en riesgo la sostenibilidad de las cajas jubilatorias. Advirtió que de mantenerse el estatus quo, en algún momento el Estado se vería obligado a elevar los impuestos para solventar el sistema jubilatorio.

“La principal batalla que debería saber y entender la sociedad es que tenemos que defender el control y la supervisión; tenemos demasiados antecedentes nefastos que han ocurrido en diferentes administraciones de las cajas de jubilaciones, porque no hay normas precisas y claras”, señaló, al referirse al proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Añadió que, si hoy no se toman las medidas, se puede llegar al estadío donde el Estado tenga que solventar con más impuestos el derecho adquirido de los jubilados. Ese costo fiscal- agregó- será cargado sobre la población que podría no tener acceso a la jubilación si el sistema resulta insostenible.

La titular del MTESS recordó que hace diez años el país debate la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. Sin embargo, nunca alcanzó el nivel de consenso que se obtuvo para la elaboración del último proyecto que fue remitido al Congreso Nacional, con el acuerdo de las principales centrales sindicales, gremios empresariales y federaciones de jubilados, resaltó.

Finalmente, destacó la creación del Consejo de Seguridad Social, que estará integrado por representantes de los aportantes, así como del Ejecutivo, como la instancia que se encargará de velar por que se cumpla el rol de control y supervisión por parte de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Fuente: Ministerio del Trabajo
En cuanto al destino futuro de los fondos del IPS, el ministro planteó la necesidad de un análisis por parte de los trabajadores y directivos de la institución. «No sé dónde va a continuar colocando su dinero el IPS, si seguirá invirtiendo directamente en inmuebles, que no es precisamente la mejor inversión, o directamente en los bancos, que tampoco es una muy buena inversión. Será importante que los propios trabajadores y directivos del IPS piensen y decidan si quieren modificar esta ley en el futuro», concluyó. Fuente: Ip