En sede de la Escuela Agrícola de Cerrito, ubicada en Benjamín Aceval, se llevó a cabo la graduación de 45 estudiantes, 23 hombres y 22 mujeres, que se convirtieron en nuevos emprendedores rurales.
Se trata de jóvenes provenientes de Areguá, Asunción, Campo Aceval, Capiatá, Carayaó, Cerrito, Chaco, Cnel. Oviedo, Concepción, Fdo. de la Mora, Guarambaré, Itauguá, J. A. Saldivar, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Naranjito, Remansito, San Juan Nepomuceno, San Pedro, Santaní, Tacuatí y Ypané.
Todos recibieron doble titulación, es decir. Bachillerato Técnico Agropecuario y Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo, ambos títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.
El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, destacó en la ocasión que la educación permite un país de gente libre.
“Nuestra máxima aspiración es contar con un país de gente libre, lo cual se logra a través de la educación, con hombres y mujeres independientes y con plata en el bolsillo. Nuestra metodología el ‘aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero’ se está implementado en 40 países, y cada vez hay más organizaciones interesadas en nuestro modelo educativo, como por ejemplo los representantes de la Cruz Roja de Colombia que quieren llevar este modelo a las zonas desmilitarizadas de las guerrillas de las FARC, porque la única manera en que va haber paz en Colombia es si los campesinos son libres y nosotros enseñamos libertad”, expresó Burt.
Modelo educativo reconocido internacionalmente
Cabe destacar que el modelo de la Escuela Agrícola Autosustentable de la Fundación Paraguaya fue elegido en 2022 como una de las innovaciones educativas más impactantes y escalables de América Latina y el Caribe, en el Informe Spotlight de Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 2021, elaborado por HundrED, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo (BID). Bajo el lema ‘Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero’, y con un modelo educativo único en el mundo, jóvenes provenientes de entornos rurales se transforman en emprendedores rurales. Este modelo educativo está vigente hace 18 años y ya fueron beneficiados por el mismo más de 2.000 jóvenes.
Más sobre la Escuela Cerrito
A 46 kilómetros de Asunción se encuentra la Escuela Agrícola Cerrito que, desde el 2003, abre las puertas a un cambio de paradigma con respecto a la educación rural centrada en formación técnica y habilidades para la vida. Actualmente cuenta con 14 unidades didáctico productivas: Hotel Cerrito, la Planta Láctea, donde se elaboran varios tipos de quesos ibéricos, yogurt y el dulce de leche. También se destacan la huerta orgánica, chacra, cerdos, vacas lecheras, cabras, huevos de codorniz, pollos parrilleros, conejos, tilapias y miel de abeja.