La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado expuso durante una audiencia pública las rendiciones de las organizaciones no gubernamentales que reciben transferencias del Estado y de entidades centralizadas y descentralizadas. En la ocasión se resaltaron documentos que demuestran inconsistencias en la aplicación de los fondos recibidos. Además, se constataron casos de presentaciones de varias rendiciones por mismos estudios contables o profesionales.
Mediante controles aleatorios se observaron que existen proveedores que trabajan casi de manera exclusiva con las ONG, el dato fue confirmado mediante la emisión de facturas con números correlativos. También se detectó que consultores y auditores que venden y facturan insumos agropecuarios como forrajeras y otros, no se encuentran instaladas la dirección que mencionan.
“Hay una organización que recibió transferencias por valor de G. 500.000.000 en el gobierno anterior de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero cuando desde la Comisión de Cuentas se constituyeron en el lugar donde figura en la factura legal de donde supuestamente se adquirieron insumos agrícolas, encontraron que no hay oficina y lo más gravoso de la situación es que esta oficina administrativa se dedica al mundo de la contabilidad, pero le proveyó a una de las asociaciones forrajeras y fumigadoras”, comentó el senador Dionisio Amarilla.
También se constató la existencia de varias ONG que presentan sus rendiciones fuera del plazo establecido y en algunos casos no realizan la justificación completa de sus gastos, declarando remanentes o saldos pendientes de rendición.
Por otro lado, en caso del programa Rediex del Ministerio de Industria y Comercio, se detectó transferencias a empresas ya reconocidas y que cuentan con la trayectoria e infraestructura propia para financias sus actividades. Por otro lado, existen multimillonarios fondos para la participación en ferias o exposiciones internacionales, sin contar con los criterios de selección claros y la evaluación y reporte de beneficios o retorno obtenido para el país.
Monto transferido
En total las organizaciones sin fines de lucro recibieron G. 111.920.789.285, de los cuales rindieron hasta la fecha G.101.373.642.430. Según el ranking elaborado por la Comisión de Cuentas y Control, las cinco instituciones que más transferencias realizaron a las ONG son el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Deportes, la Gobernación de Central, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Industria y Comercio.