«Saldar deudas para que hayan más personas que puedan vivir mejor», señala el presidente

El presidente de la República, Santiago Peña llamó hoy a trabajar juntos a fin de saldar las deudas históricas “para que hayan más personas que puedan vivir mejor”. Fue durante su visita a Guairá.

Peña desarrolló este viernes su jornada de trabajo en el Guairá, donde a través de una serie de instituciones se entregaron aportes para los pobladores del cuarto departamento.

En la ocasión, el presidente comentó que al asumir la administración se encontraron con muchas debilidades y cuestiones por mejorar, principalmente en lo relacionado a los programas sociales impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

En ese sentido, recordó que una de las primeras medidas adoptadas en agosto fue el lanzamiento de Tekoporâ Mbarete, innovación del programa de transferencia monetaria Tekoporâ con un aumento del 25 por ciento en la asignación recibida por las familias en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto también se hizo la entrega de certificados a guías familiares, quienes egresaron de los cursos formativos encarados por el MDS en conjunto con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Sobre el punto declaró que “hoy también estamos dando un paso fundamental en la certificación del guía familiar que brinda un acompañamiento clave a los beneficiarios, quienes harán un uso más efectivo del dinero que perciben”, subrayó.
Trabajo entre todos es lo que funciona

En ese orden, valoró el impacto de las acciones combinadas entre los gobernantes nacionales y locales, “esto es lo que funciona”, afirmó.

También habló de la entrega de 48 títulos de propiedad a las familias de la Colonia San Francisco de Paso Yobai (Guairá), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“El título es lo que les da identidad, el arraigo, es lo que les permite trabajar su tierra y que nadie les pueda sacar. En Guairá nunca se entregaban títulos y ahora estamos entregando 48 títulos”, resaltó al tiempo de anunciar que no van a parar hasta que todas las familias regularicen sus propiedades.

Estamos para cumplir con las deudas que tenemos con el pueblo paraguayo y hoy estamos para saldar un poquito de esas deudas con la gente del Guairá; lo seguiremos haciendo hasta el 15 de agosto del 2028 para que hayan más personas que puedan vivir mejor, enfatizó. Fuente: Ip