Buscan «poner fin a privilegios y distribución de drogas», tras operativo en Tacumbú

Lo que se considera como la mayor intervención en una penitenciaría del país, se realizó esta mañana en Tacumbú, que tuvo como objetivos, la recuperación institucional y eliminar el sistema de gerenciamiento para la distribución de estupefacientes en perjuicio de unos 90.000 jóvenes en Asunción y Central.

 

Minutos antes de las 05:00 de este lunes, el Gobierno puso en marcha la incursión policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares, a los efectos de lograr la recuperación integral del control institucional en la principal penitenciaría del país.

En ese contexto, los organismos de seguridad establecieron una serie de objetivos que se detallan a continuación:

    Fin de los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales incidiendo sobre la operación del penal de Tacumbú.

    Mejor distribución de las personas privadas de su libertad para garantizar una mayor calidad en proceso de custodia de los internos y su reinserción en la sociedad.

    Recuperación total de la presencia del Estado en el manejo administrativo, institucionalidad y seguridad del territorio del Penal de Tacumbú.

    Intercepción, control y eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes que envenenan a unos 90.000 jóvenes en Asunción y Central.

    Mejora en las condiciones de Derechos humanos de las personas privadas de su libertad, entre otras medidas con la desconcentración de personas y el combate al hacinamiento.

    Mejora en la relación de las personas privadas de libertad y sus respectivos procesos judiciales.

Heridos y fallecido

Respecto a los heridos, el doctor David Torales informó que, hasta el momento, se tienen registrado 14 efectivos y dos internos que fueron atendidos en total.

“A los dos reos se los estabilizó y se los trasladó hasta el Hospital de Trauma; dos oficiales siguen en quirófano”, detalló.

En el operativo resultó víctima fatal el joven policía Martín Mendoza, perteneciente al Grupo Lince. Ante lo sucedido, el Ministerio del Interior emitió un comunicado expresando sus más sentidas condolencias por lo sucedido.

«Cuando se apaga la luz de las personas que amamos, no hay forma de evitar la tristeza, pero tenemos la paz y el consuelo que ya está en un lugar mejor», refiere el comunicado.