Bajo coordinación del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea líderes de diferentes bancadas que componen la institución, recibieron este martes al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini.
en la oportunidad, Barchini solicitó el estudio y aprobación de un proyecto que extiende por tiempo indefinido la emergencia penitenciaria en nuestro país.
Según confirmaron los diversos sectores, hubo total respaldo a este pedido y la normativa incluso formará parte del orden del día de una sesión extraordinaria que se desarrollará el día de mañana, en medio de la sesión ordinaria.
Se trata del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas”.
El ministro Barchini agradeció a los diputados el compromiso de respaldar la intención, pues han comprendido la urgencia de la situación, según esgrimió.
“Solicitamos extender la emergencia penitenciaria porque necesitamos tomar el control de lo que quedó de Tacumbú y también dejar un legado con los nuevos funcionarios penitenciarios, que deben ser disciplinados; no deliberantes; ir ascendiendo con cursos y especializaciones. Sin estereotipar a nadie, ni generalizar, hay que decir que se debe hacer muchos cambios porque varios agentes penitenciarios respondían a las bandas criminales que manejaban las cárceles”, dijo el ministro.
Sobre lo llevado a cabo ayer, en la Penitenciaría de Tacumbú, sostuvo que responde a un plan ordenado por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Fue su decisión política. Señaló claramente que el Estado no puede estar arrodillado ante las bandas criminales. Hemos coordinado todo ese trabajo durante dos meses y salió muy bien, salvo un error grave que lastimosamente le costó la vida a un Lince, que no tenía que haber ingresado sin el equipamiento necesario. Hoy es un héroe. Entregó la vida en misión”, aseveró.
Finalmente, reiteró el agradecimiento a los diputados y enfatizó que los derechos humanos de ningún criminal estarán por encima de los derechos humanos de la gente de bien.
Tratarán el tema en sesión extraordinaria
El vicepresidente primero de Diputados, Carlos Arrechea, confirmó que las diferentes bancadas se comprometieron a respaldar la extensión de la declaración de emergencia penitenciaria y que el tema, previo dictamen de comisiones, se estudiará en una sesión extraordinaria.
Dicho encuentro se llevará a cabo este miércoles, durante un cuarto intermedio de la sesión ordinaria.
“Es dar mayor capacidad presupuestaria, una ampliación que todavía no se estipula pero ya será oficial luego del planteamiento correspondiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Otro punto es que las fuerzas militares y policiales también tengan participación en el manejo de las penitenciarías, con controles y procedimientos como el de ayer”, indicó el legislador.
Seguidamente, remarcó la importancia de dotar de recursos al Ministerio de Justicia, ya que se debe contratar nuevos agentes penitenciarios para las cárceles que serán habilitadas próximamente, donde también hay que adquirir equipamiento y tecnología.
“Asesores especiales recomendaron contratación de recursos humanos; equipos modernos de protección de los agentes penitenciarios, entre otros asuntos muy importantes”, significó. Fuente: Diputados