Fiscal imputó a exdirector de Tacumbú y otro funcionario por presunta liberación de un condenado

La agente fiscal de la Unidad Penal n.° 3 del Sector 1, Fátima Girala, imputó a los funcionarios penitenciarios Héctor Darío Franco Vitale y Julio Ramón Balbuena Añazco, por la supuesta comisión del hecho punible de liberación de presos. El liberado es Luis Héctor Morinigo Cantero, condenado por coacción sexual y violación, quien, tras su liberación fue expulsado a la Argentina, de donde es oriundo.

La Fiscalía requirió al Juzgado Penal de Garantías que dicte medidas alternativas a la prisión para los encausados. Franco Vitale era jefe del Departamento de Asistencia y Tratamiento de la División de Asuntos Judiciales de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú y comunicó que dentro del legajo del procesado Morínigo Cantero – liberado – no se registraban otras causas; por ende, no existían, aparentemente, condenas pendientes.

De igual forma, la solicitud fue aprobada por el ahora imputado Balbuena Añazco, en su carácter de director penitenciario, quien ordenó el cumplimiento de libertad y la remisión del interno al Departamento Judiciales de la Policía Nacional para hacer efectiva la orden. Posteriormente, al no verificarse condena pendiente en el sistema de datos de la Policía, el sujeto fue trasladado hasta la Oficina de Migraciones en Aduanas de Puerto Falcón, para ser expulsado.

El procesado Luis Héctor Morínigo Cantero fue liberado el 14 de abril de 2023. Contra él pesa una condena de 20 años de encierro, más 10 años como medida de seguridad por los hechos de coacción sexual y robo agravado, conforme a la sentencia definitiva de fecha 20 de junio del 2014, la cual debe ser compurgada en el 2040. El mismo fue liberado y expulsado del país en el mes de abril del 2023, aparentemente de manera errónea. Es considerado como autor de varios hechos punibles cometidos en la ciudad de Itá y fue capturado, y puesto en prisión preventiva en el 2010.

Cabe recordar que la representación fiscal se constituyó en el Ministerio de Justicia en el marco de la investigación a fin de ingresar al sistema informático penitenciario, llamado SIPPy. Asimismo, encabezó una diligencia de “extracción de datos del sistema de consulta de casos”, en la Dirección Técnica de Información y Comunicación de la Corte Suprema de Justicia y allanó la Penitenciaría de Tacumbú para la extracción de datos de registros del procesado y prontuario actualizado, con las fotografías de Morínigo u otros oficios judiciales y fiscales.