La diputada nacional Rocío Vallejo reiteró su preocupación ante la exorbitante deuda de los diferentes municipios del país con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
Al menos 174 comunas se encuentran en falta con la mencionada institución y ello rondaría un perjuicio de alrededor de 130.000 millones de guaraníes, según expresó.
“Al 31 de julio de 2023, de los 200 o 260 municipios, 174 estaban en mora con la Caja Municipal. La deuda total de los municipios es de 130.000 millones de guaraníes; con 90.000 millones ya judicializados y otros con acuerdos privados de pago”, exteriorizó la legisladora.
Sostuvo que, como primera acción, la nueva Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones tendría que intervenir la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, teniendo en cuenta el monto que le adeudan los distintos municipios.
“Con la Superintendencia creo que tendrían que poner como prioridad a esta Caja en particular, que está bastante mal desde hace mucho tiempo. Para mí, esta Caja tiene que ser intervenida cuanto antes”, sentenció.
La diputada Vallejo manifestó que seguirá interiorizándose en lo que respecta a este tema, pues le llama poderosamente la atención, la falta de sanción para las comunas.
Recordó, finalmente, que éste es uno de los requerimientos para el pago del Fonacide y de los Royalties a las diferentes municipalidades de la República (estar al día con los aportes a la Caja de Jubilaciones).
Corresponde señalar que la Cámara de Diputados, en diciembre pasado, sancionó el proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”.
Regular y supervisar, prudencialmente, la manera en la que se administran los recursos financieros y no financieros de las entidades de jubilaciones y pensiones, son, justamente, objetivos de esta nueva ley. Fuente: Diputados.