El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), Jorge Ramírez, anunció que desde este año el almuerzo escolar tendrá como ingrediente a la carne porcina, corte que será incluido en el menú escolar dos veces por semana. Afirmó que esto fue posible tras un trabajo articulado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
«Después de un arduo trabajo logramos, junto con el Ministerio de Educación y Ciencias, y el Servicio de Cuidados de Alimentos del sector público, introducir la carne de cerdo en la merienda escolar», informó Ramirez este viernes.
Explicó que el alimento estará incluido en el menú del almuerzo escolar hasta dos veces por semana y que el corte que será suministrado será el deshuesado, de la mejor calidad.
Detalló que actualmente se están ajustando los términos y todo lo relacionado al origen de la carne con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
«Queremos fomentar la compra a los pequeños y medianos productores quienes se encuentran en la cadena de inocuidad y trabajan bien», indicó el representante de los productores.
Manifestó que realizaron pruebas con los futuros comensales a quienes dieron de comer carne porcina y las madres dijeron que los niños y niñas retornaban «muy contentos a sus casas» comentando lo que comieron hoy en las escuelas, siendo la carne «muy aceptada por ellos».
En cuanto a los cortes que suministrarán para el almuerzo escolar aseguró que serán cortes de carne de cerdo sin hueso ya que son de fácil procesamiento en guisos y bifes. «Tenemos el lomo y las costeletas y costilla que también se pueden otrogar sin hueso, sumado a la bondiola y matambrito», concluyó.