El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legítima defensa frente a ataques terroristas.
Así lo comunicó la Cancillería Nacional que, a nombre del gobierno de Paraguay, lamenta «los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos».
En la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Sudáfrica acusó a Israel de «actos y omisiones de carácter genocida», los cuales, según argumenta, tienen como objetivo específico «destruir a los palestinos en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio».
Israel rechaza firmemente las acusaciones de genocidio. «Israel rechaza con disgusto el libelo de sangre difundido por Sudáfrica y su solicitud» ante la CIJ, escribió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, en X (anteriormente Twitter), en una de las primeras reacciones.
Las acusaciones también fueron rechazadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y por el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Herzog escribió en X que, en conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizó que en la CIJ «presentaremos orgullosa y claramente el derecho fundamental de Israel a autodefenderse».
Israel participará de las audiencias y enviará como juez al expresidente de la Corte Suprema, Aharon Barak. Fuente: Ip