Verifican situación de la cuenca del lago Ypacaraí

Viviana Piñánez, responsable de la Dirección Nacional del Lago Ypacaraí (DINALAYPA), en conjunto con su equipo y técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), realizaron un recorrido por la cuenca del lago Ypacaraí para hacer el seguimiento y evaluar la situación actual.

La visita abarcó puntos de relevancia como la visita a las costas del lago y la verificación del estado del muro de geobolsas, en donde se visualizó una gran vegetación y recuperación importante de los humedales en la desembocadura del lago y el inicio del río Salado.

Así también fueron verificadas las infraestructuras de la cuenca, como la Planta de Tratamiento de Agua Potable y las lagunas de tratamiento de aguas residuales de San Bernardino.

La jornada continuó con una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) perteneciente a la Junta de Saneamiento de Itauguá y el recorrido por humedales del arroyo Yukyry y del río Salado para conocer el estado actual de los mismos.

RECUPERACIÓN DEL LAGO

Sistemas de alcantarillado sanitario, nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y otras obras estructurales y no estructurales, como los programas educacionales, se destacan entre las principales soluciones previstas para paliar la contaminación del lago, siendo este, uno de los proyectos sanitarios más ambiciosos que pretende impulsar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, impulsado por el acuerdo firmado en diciembre pasado con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de manera a encarar una solución de fondo a la problemática.

El lago Ypacaraí es uno de los puntos de referencia más importantes del país por su historia, por su valor turístico y también por su atractivo natural. Su recuperación beneficiará a más de 1.500.0000 personas.