El presidente Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7232 que transfiere el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad Social, dependiente de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social.
El Poder Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 60 días para reglamentar la presente Ley. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Desarrollo Social (MDS) están trabajando en un proceso de traspaso gradual a los efectos de no afectar los beneficios de los adultos mayores
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social pasará a ser la institución responsable de la aplicación de la mencionada normativa y tendrá la responsabilidad del seguimiento y monitoreo de su cumplimiento.
En lo que respecta a los procesos de selección de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria, conforme a los indicadores utilizados constituirán información pública y serán publicadas en la página web del Ministerio de Desarrollo Social. Para cada solicitud se otorgará un número de expediente que permitirá al usuario visualizar en línea el recorrido que se encuentra realizando el mismo.
En cuanto a los saldos de créditos presupuestarios relativos al Programa y la Actividad del Pago de Pensión Alimentaría para Adultos Mayores aprobados por la Ley del Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal en curso, pasarán a formar parte del presupuesto inicial para su ejecución por el Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministerio de Economía deberá transferir los activos que guardan relación directa al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad Social, al Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, el personal afectado al Programa podrá formar parte de la nómina inicial dentro del Anexo del Personal del Ministerio de Desarrollo Social y gozará de los mismos privilegios en cuanto a la antigüedad y régimen de jubilación, respetando el principio de derechos adquiridos.