El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló sobre la situación de la Caja Fiscal y expresó que se debe tener una serie de conversaciones y discusiones para cambiar los parámetros, las condiciones en las que se jubila la gente para, de esta forma, crear eventualmente un esquema universal para todo el mundo y poder garantizar el acceso a la jubilación.
El jefe del equipo económico nacional manifestó su preocupación por la situación, afirmando que la tendencia actual es que el déficit de la Caja se vaya incrementando a lo largo del tiempo. “El aporte de la gente que está trabajando no alcanza para hacer frente a las jubilaciones de aquellos que ya están jubilados”, señaló en declaraciones a Radio 1000AM.
Explicó que la Caja Fiscal no es una sola, sino que está compuesta por varias cajas pertenecientes a diversos sectores. “Una de ellas sigue siendo superavitaria, pero muchas ya tienen déficit”, dijo.
“El problema principal es que algunos de los esquemas de pensión son extremadamente generosos”, expresó, y dijo que se debe tener en cuenta que ciertos sectores se jubilan luego de pocos años de trabajo y pocos aportes, lo que crea tensión en las finanzas de la Caja y genera el déficit.
Agregó que esta problemática no es exclusiva a la Caja Fiscal, sino que también afecta a las diferentes cajas de jubilación, y que uno de los caminos para rever la situación es la existencia de la Superintendencia de Pensiones, que podría evitar que se repitan situaciones como las que afectan a la Caja Municipal, que no puede cumplir ya con el pago de pensiones a sus miembros, y a la de Jubilados Bancarios, que tiene un problema de gobernabilidad que termina afectando directamente a los jubilados y aportantes.