La comisión asesora de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, emitió un comunicado respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en Ecuador, que son de público conocimiento.
EL documento expresa solidaridad al gobierno y pueblo ecuatoriano, así como insta a las autoridades a no dejar impune el reciente asesinato de un agente fiscal, en medio de una guerra declarada al crimen organizado.
El texto señala cuanto sigue:
“Los recientes acontecimientos de público conocimiento ocurridos en la República del Ecuador, ejecutados por grupos del crimen organizado y transnacional, que incluyen el lamentable asesinato del fiscal investigador de la causa, César Suárez, constituyen una clara afrenta a los organismos de seguridad y las instituciones republicanas del país hermano.
La muerte del fiscal César Suárez no debe quedar impune ni debe ser borrada de la memoria colectiva de un país que merece avanzar por el camino de la paz, del desarrollo y la felicidad.
Los atentados terroristas que pretendieron socavar las instituciones democráticas del país hermano no deben vulnerar los principios elementales de la convivencia pacífica ni del imperio de la ley.
El gobierno ecuatoriano, respaldado por los organismos de seguridad y de los resortes legales disponibles, debe asegurar a sus ciudadanos que ningún acto criminal quedará impune y que la institucionalidad prevalecerá contra aquellos autores mezquinos que, con violencia desbordante, pretenden manchar a la República del Ecuador su antigua gloria.
La lucha sostenida del gobierno contra el crimen organizado es la base en la cual debe descansar la paz y la estabilidad social del pueblo ecuatoriano que, por su brillante historia, tiene derecho”.
Seguidamente, teniendo en cuenta la situación y los episodios referidos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay, declara:
1º. Condenar la acción de grupos criminales que buscan sembrar el caos en la sociedad y que atentan contra las instituciones republicanas y la convivencia pacífica de la sociedad ecuatoriana.
2º. Expresar su solidaridad al pueblo ecuatoriano ante los hechos que conmocionaron el espíritu y el alma de una sociedad heroica y noble.
3º. Expresar su firme apoyo al Gobierno del Ecuador por las medidas adoptadas a favor de la institucionalidad democrática del país hermano.
El documento está firmado por el titular del bloque, diputado nacional Juan Manuel Añazco Vera. Fuente: Diputados.