Para las autorizaciones de viajes de niños, niñas y adolescentes que irán al exterior los trámites deben hacerse en el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que resida, y posteriormente en el Palacio de Justicia se hará la legalización del documento. Cabe resaltar que estos trámites gestionados ante la Corte Suprema de Justicia son gratuitos.
Los interesados en solicitar la mencionada documentación deben acudir al Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio donde reside, presentar el certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente y cédula de identidad civil, tanto originales como fotocopias.
De la misma manera, ambos padres deben llevar sus respectivos documentos de identidad civil (originales y fotocopias). Posteriormente, se procede a llenar un formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe ser firmado por los mencionados, el acompañante en caso de que el menor viaje solo, y el juez. Esto está establecido en la Acordada N° 1049/2016.
Luego en la sede judicial se hará la certificación en la Oficina de Legalizaciones de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la planta baja del edificio del Palacio de Justicia de Asunción, en el horario de atención al público de 07:00 a 13:00. El trámite se entrega en el mismo día.
En el caso de las circunscripciones judiciales del interior del país, será el Secretario del Consejo de Administración o en su defecto uno de los secretarios de los Tribunales de Apelación el que realizará la legalización. (Art. 1º de la Acordada Nº 387)
Una vez finalizados estos trámites, se debe acercar con el documento obtenido al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es importante mencionar que este trámite no solo se realiza en Capital, sino que en todas las Circunscripciones Judiciales del País.