En tres semanas de enero, 334 denuncias por falta de pago de aguinaldo fueron recibidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), de las cuales 149 alcanzaron resolución hasta este momento, a través del servicio de mediación que brinda la cartera de Estado. El total de incumplimientos involucra a 241 empresas.
La cantidad de denuncias nominales alcanza 245, en tanto las anónimas totalizan 89. Un total de 191 denuncias fueron presenciales, 84 vía WhatsApp, 57 de manera online y 2 a través de llamadas telefónicas. El 63% afecta a varones y el 37%, a mujeres. En cuanto al origen, el 55% corresponde a Asunción y Central y el 45%, al interior del país.
En los 149 casos resueltos vía mediación del MTESS, la mayor parte de los resultados indican que hubo reconocimiento del derecho de los trabajadores, derivando en 39 acuerdos de partes, abandono de 65 denuncias y 9 desistimientos.
En tanto, 83 casos están para fiscalización, sea por la incomparecencia de la patronal, falta de acuerdos entre las partes o falta de presentación de documentos que acrediten el pago del aguinaldo. Hay 90 casos de mediaciones pendientes y 12 casos en que se prevé fijar una segunda fecha de mediación.
La intervención del MTESS apunta a garantizar el efectivo cumplimiento del derecho del trabajador de recibir el pago del aguinaldo, que debe ser abonado antes del 31 de diciembre de cada año. El incumplimiento de esta obligación expone a la patronal a una sanción consistente en multas que van de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.