El servicio de monitoreo telefónico del Ministerio de Salud, Teledengue, está brindando seguimiento efectivo a 3.319 personas, reduciendo la presión en los hospitales. Solo en 35 casos se recomendó retornar a un servicio de salud, para mejor atención.
El Ministerio de Salud implementó Teledengue como respuesta a la creciente incidencia del dengue. Durante el periodo del 8 al 23 de enero, este servicio telefónico proporcionó seguimiento efectivo a 3.319 personas, de las cuales 2.459 continúan en proceso de monitoreo (realización de al menos tres llamadas para control de síntomas), mientras que 825 fueron dados de alta, y solo en 35 casos se requirió un retorno a un servicio hospitalario.
Estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan directamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.
Los resultados son reveladores: de las 5.182 notificaciones que recibió Teledengue, el 59.6 % de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes, evidenciando la participación activa de la comunidad en este proceso de monitoreo. Solo en 35 casos se requirió que las personas acudieran a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia de Teledengue en identificar y gestionar casos.
La cifra de 825 pacientes dados de alta, hasta la fecha del informe resalta la dedicación del personal y el impacto positivo de Teledengue, que se consolida como una herramienta eficaz al ofrecer seguimiento telefónico a miles de personas, colaborando significativamente en la descongestión de hospitales y destacándose como una estrategia valiosa en la lucha contra el dengue.