Niveles del Pilcomayo se mantienen oscilantes pero con buen caudal en Pozo Hondo

La cuenca alta del río Pilcomayo se encuentra con niveles oscilantes, bajos o con tendencia bajante. Por de pronto, según las perspectivas climáticas, no se prevén lluvias hasta el lunes próximo, por lo cual no se esperan ascensos significativos.

En la zona de Misión la Paz (Argentina)-Pozo Hondo (Paraguay), la profundidad registrada a las 19:00 horas de ayer miércoles, fue de 4,53 m. El pico más alto alcanzado ahí en la presente temporada fue de 4,73 m. Posteriormente, a mediados de este mes, específicamente el 13 de enero pasado, bajó a los 2,98 metros, nivel considerado muy bajo para esta época.

TRABAJOS

Mientras todo esto ocurre, las obras del Pilcomayo siguen adelante en sus tres lotes a fin de garantizar el escurrimiento de sus aguas en territorio nacional. El objetivo es beneficiar a la mayor cantidad de poblaciones, especialmente a los productores y pueblos originarios que dependen del río para su subsistencia y desarrollar sus actividades, y de ser posible (siempre que estas condiciones se mantengan) reactivar el Estero Patiño mediante la limpieza, ampliación y profundización que lleva adelante Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP).

Recordemos que el Pilcomayo ingresa por la embocadura paraguaya desde el 1 de enero y en 5 días, llegó a la zona de General Díaz, llevando alivio a su paso tras 4 años de aguda sequía. Dicha localidad se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, a unos 280 kilómetros al sur de la toma de agua.