El titular de Diputados, Raúl Latorre se refirió al proyecto de ley “Hambre cero» presentado este lunes por el presidente Santiago Peña.
La iniciativa pretende cubrir el 100 % de la alimentación escolar durante los 180 días de clases que dura el año lectivo.
Latorre resaltó que la propuesta apunta a lograr que la alimentación escolar básica pase del 5 al 100 % de cobertura.
Enfatizó que una mejor alimentación se traduce en una mejor salud.
“Acompañamos el lanzamiento del proyecto «Hambre Cero», con el cual buscamos que la alimentación escolar básica pase del 5 % al 100 % de cobertura. Una mejor alimentación se traduce en una mejor salud, menor ausentismo en las escuelas y mejor educación para nuestros niños”, expresó el presidente de la Cámara Baja.
La normativa plantea la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae), con el objetivo de potenciar el programa de alimentación escolar en los departamentos y municipios, por medio de un trabajo articulado con las administraciones locales.
Pretende la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará la provisión del almuerzo escolar y la utilización de los recursos.
Según datos, cerca de 1,5 millones de estudiantes estuvieron matriculados en el último año (información oficial del MEC); y más del 95 % cursa niveles iguales o inferiores a la Educación Media; mientras que el 90 % asiste a instituciones educativas públicas o subvencionadas.
Indica el proyecto que al menos 1,3 millones de estudiantes son potenciales beneficiarios de la alimentación escolar, pero la cobertura es muy baja: solo el 5 % estaría recibiendo el alimento durante los 180 días.
Universalizar el alcance
La normativa busca universalizar el almuerzo escolar con criterios bien establecidos y el objetivo de erradicar el hambre en la etapa escolar, basándose en “la universalidad en la equidad”.
Señala que la idea es garantizar un efectivo derecho a la educación, con la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional.
Apunta a una gestión eficiente que contribuya a reducir las debilidades en la ejecución de los recursos.
En Asunción y zona metropolitana (más del 35 % del estudiantado), la gestión sería dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social; y a nivel departamental, por las gobernaciones, involucrando a las municipalidades, el MEC y organizaciones civiles.
Prevé un mayor control con la creación del “Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae)”, como instancia que regulará cuestiones administrativas, operativas, de rendición de cuentas y de fiscalización.
Indica que la Contraloría General de la República hará controles concurrentes para evitar que los recursos sean mal utilizados.
Esto, para garantizar que los niños reciban el almuerzo escolar en tiempo y forma; y que sea de calidad.
Además, establece que a través del Mitic haya mecanismos de control en línea que permitan denunciar incumplimientos.
El plan incluye la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), para blindar los recursos.
La propuesta busca ampliar fuentes de financiamiento y redireccionar recursos del Fonacide. Fuente: Diputados.